El numero cuatro en el tarot nos habla en general de estabilidad, el primero cuatro que vimos en la baraja es el arcano mayor, El Emperador y el nos da una excelente idea de lo que vamos a ver en los palos de arcanos menores.
En la numerología el cuatro habla de estabilidad, seguridad, estructura y orden, atributos muy claros en El Emperador.
Cuando pienso en el cuatro, pienso en una base solida pero también rígida.
El cuatro de espadas muestra un caballero descansando, se pueden observar 3 espadas colgadas (en reposo) pero una a un costado como si a pesar d estar descansando hay que estar listos por que este descanso es solo un pequeño break, un respiro para continuar.
Después de ese descubrimiento del 3 de espadas, ahora vamos a tomarnos un tiempo de recuperación, vamos a cargar la pila un rato. Este descanso puede ser hasta un poco forzado, por alguna enfermedad o manifestación física del estrés vivido.
El cuatro de copas cuando lo veo lo primero que llega a mi mente es “berrinche” ya que vemos la figura masculina sentado bajo la sombra de un árbol aun observando 3 copas, que fue una celebración un esfuerzo en conjunto y una mano divina ofrece una cuarta copa, pero esta el monito tan clavado en el 3 que se niega a ver o no alcanza a ver esa 4 opción.
Esta carta presenta insatisfacción con la espera presente, este si es un descanso más forzado que el 4 de espadas, un tiempo de meditación y de evaluación de nuestras relaciones ya que estamos hablando de copas. Es un “ahorita no joven, gracias”
El cuatro de bastos ¡que maravilla de carta! el cuatro de bastos nos habla de celebración por alcanzar algo, a veces la interpretamos como la celebración de un matrimonio o la llegada de un bebé. Es otro tipo de descanso, un descanso de gozo, un descanso de haber llegado a esa meta. En la carta observamos 2 figuras una femenina y una masculina a punto de atravesar un pasaje sostenido por los 4 bastos.
Si ves el cuatro de oros inmediatamente piensas en avaricia y sí pero hay un poco más detrás de eso, en la carta del 4 de oros vemos la imagen de un rey con una moneda bajo cada pie, una moneda entre sus brazos y una por encima de su corona, tiene una mirada celosa, la veo y pienso en el personaje de un cuento de navidad, Ebenezer Scrooge, esta persona ha trabajado arduamente para conseguir su estatus y sus riquezas, pero no las quiere perder, ni para hacerla crecer, ni para disfrutarla. Se rehúsa al cambio y al progreso. Quiere que las cosas siempre estén seguras y siempre estén estables y pues no papito… la vida es cambio constante.
Y ahí están los 4 en los arcanos menores, para explorar esta energía hay que preguntarse:
¿Cuál es mi creencia sobre el descanso?
¿Cuándo merezco descansar?
Si te interesa agendar una lectura, puedes hacer cita aquí.