Otra baraja utilizada es el tarot de Marsella, Una larga investigación llevó a Michael Dummett, filósofo y estudioso de los juegos de cartas, a concluir que -a falta de evidencia más antigua- el mazo del tarot probablemente se inventó en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Los antepasados del Tarot de Marsella podrían haber llegado a Francia en esa época. Los dibujos son de carácter medieval y quizás tengan influencia del arte del vitral gótico, bien por la línea de trazo similar, o bien por los colores. El juego del tarot declinó en Italia pero sobrevivió en Francia y Suiza. Después recobró su presencia en el norte de Italia, y regresó con los diseños del tarot de Marsella.
Siendo el opuesto correspondiente a La Emperatriz, llega el emperador, en ésta carta vemos a un hombre en un trono de piedra, adornado por cuatro cabezas de carnero que son símbolos tanto del signo zodiacal de Aries como el planeta Marte y también símbolos de masculinidad, El Emperador viste una túnica roja y por debajo de esta se puede ver su armadura, dejándonos saber que siempre está listo para tomar acción y que cuida de sus puntos débiles. Es el arquetipo del padre terrenal.
El Emperador es una carta notablemente masculina que porta todos lo atributos y simbología de la masculinidad, pensamiento lógico, proceso científico, estructura, firmeza, cimientos fuertes, nos trae el concepto de estabilidad a base de acción y trabajo, la carta también nos enseña un delgado rio al fondo del panorama y nos dice que no es alguien desconectado de las emociones, las toma en cuenta pero siempre con pleno dominio de sus instintos, nos habla de disciplina y enfoque, es una excelente carta para meditar cuando estas empezando algún proyecto y necesitas estructura, nos ayuda a sentirnos más en control cuando estamos pasando por algún proceso caótico en nuestra vida.
La sombra de esta carta habla de tiranía, nos recuerda los nuevos conceptos que encontramos de masculinidad tóxica, controlador, usa la fuerza bruta en lugar del intelecto o la diplomacia, oprime, abusa y siente que las personas le pertenecen.
Reflexión.
3 preguntas para meditar que nos obsequia la energía de El Emperador :
¿Cuál es tu relación con el orden?
¿Pones límites?
¿Respetas límites?
Palabras clave de ésta carta:
Autoridad.
Estabilidad.
Estructura.
Figura paterna.
Tiranía.
Rigidez.
Falta de disciplina.