El Tarot como herramienta de auto descubrimiento: 10 La Rueda de la Fortuna
Cambio.
El arcano mayor número 10 es La Rueda de la Fortuna, es el primero arcano que usa doble digito, en éste caso hablamos del 1 El Mago y 0 El Loco y la suma de estos dígitos nos da 1.
En ésta carta vemos en el centro un circulo amarillo-naranja representando la fuerza solar y vital, la rueda en si representa los ciclos de la vida, dentro de la rueda vemos diferentes símbolos y letras, distinguimos las letras T A R O que nos dan diferentes significados dependiendo de su acomodo, vemos las letras hebreas sagradas para escribir El Yud Hei Vav Hei representa todo: un concepto que no entendemos a totalidad y, por ende, no lo pronunciamos. Vemos los símbolos alquímicos de azufre, mercurio, sal y agua pero asociado con la disolución. Rodeando la rueda vemos una serpiente amarilla símbolo de la materialización de la energía creadora, vemos una figura antropomorfa con cabeza de chacal que representa a Hermanubis que nos habla de densidad y materialismo buscando evolucionar y finalmente llegamos a la esfinge la cual tiene una espada, esta figura nos comunica el poder llegar a una evolución de aprendizaje y pensamiento donde la razón gobierna sobre nuestras vidas, ahora mientras que la serpiente siempre baja y hermanubis va girando con la rueda de la vida y sus ciclos, la esfinge por su comprensión y aplicación de conocimiento se mantiene por encima de los ciclos de la vida y puede controlar su propio destino.
Las cuatro figuras de las esquinas representan a los 4 signos fijos del zodiaco, el hombre es acuario, el águila aquí representa a escorpio, el toro a tauro y el león a leo, estos están en un fondo azul y en las nubes ya que esta carta es regida por Júpiter que es a su vez asociados con abundancia y buena suerte.
La Rueda de la Fortuna nos recuerda el ciclo de aprendizaje que cerramos con El Ermitaño y abre un nuevo ciclo de creación, lo que nos recuerda a El Loco por todo el potencial y El Mago por contar con los elementos para materializar los deseos, pero también entendemos que este ciclo viene con el conocimiento de la experiencia de vida que nos responsabiliza a no repetir errores. Nos recuerda que la vida y la naturaleza están regidas por ciclos y que podemos vivir los mismos ciclos sin aprendizaje o podemos cumplir el ciclo tomar decisiones diferentes y empezar un nuevo ciclo de aprendizaje.
La Rueda de la Fortuna es su sombra nos recuerda que todo lo que sube tiene que bajar, que hay que disolver lo aprendido para purificar el conocimiento e integrarlo a nuestro ser ahora como parte de nosotros y no como complemento, nos recuerda que con cambios viene resistencia y que hay fuerzas externas que influyen sobre nuestras vidas.
Reflexión
3 preguntas para meditar que nos obsequia la energía de La Rueda de la Fortuna :
¿Cómo aplico lo que aprendí en ciclos pasados?
¿Qué representa el cambio para mi?
¿Estoy tomando las mismos decisiones esperando resultados diferentes? ¿Por qué?
Palabras clave de ésta carta:
Cambio de suerte.
Ciclos.
Karma.
Resistencia al cambio.
Momentos de quiebre.