En la Cocina
Utiliza estos métodos de cocción saludables para aprovechar al máximo el sabor y los beneficios de los alimentos frescos que tan cuidadosamente escoges.
En este articulo te presento los diferentes metodos para la preparación de los alimentos y como cada uno guarda la calidad y frescura del mismo. Haciendo que dichos alimentos guarden sus nutrientes y sabor.
Saltear
Este método utiliza muy poco aceite y, debido a que es muy rápido, conserva los sabores, colores y nutrientes de los alimentos. Los cortes magros de carne y pollo son perfectos para saltear, así como los pescados de textura firme, los mariscos, el tofu, el tempe, las verduras, el arroz y la pasta. Requiere de cierta preparación, que consiste en cortar todos los ingredientes en trozos de tamaño similar. Puedes marinar las fuentes de proteínas para ablandarlas y añadir sabor.
Asar a la parrilla
Exponer la comida al calor directo es un método rápido de cocción, ideal para preparar cortes suaves de carne, pescados y mariscos. También es adecuado para cocinar jitomates, pimientos, berenjenas, champiñones y calabacitas es rodajas, barnizados con un poquito de aceite de aguacate. Debes asegurarte de que la parrilla está bien caliente antes de empezar a cocinar, y si te preocupa que se seque la carne, marínala unas horas o durante toda la noche.
Asar
Usa una sartén estriada de hierro fundido a fuego alto sobre la estufa para sellar rápidamente la parte exterior de los alimentos. Es ideal para cortes delgados de carne, así como mariscos y rodajas gruesas de calabacitas, berenjenas y pimientos, con un toque de aceite. Asegúrate siempre de que la sartén esté muy caliente antes de colocar la comida en ella; de lo contrario esta puede pegarse.
Asar a la plancha
Cocinar rápidamente los alimentos en una plancha o exponerlos al calor directo sobre una parrilla da sabor a carne, mariscos, verduras y fruta. En su forma más simple, la única preparación necesaria es barnizar un poco los alimentos con aceite para evitar que se peguen a la parrilla y luego espolvorearlos con hierbas y un poco de pimienta negra molida.
Hornear y asar al horno
Ambos métodos de cocción aprovechan el calor seco del horno. Puedes hornear y asar carnes, aves, mariscos, verduras y frutas añadiendo un mínimo de grasa, aunque también es posible bañarlos con un poco de líquido para evitar que se sequen. Al asar carnes o aves, colócalas en una rejilla ligeramente aceitada sobre una bandeja para hornear, de modo que la grasa escurra sobre ella.
Estofar y cocer a fuego lento
Estofar consiste en sellar el ingrediente en la estufa, y luego cocinarlo lentamente, cubierto de manera parcial con un liquido como agua o caldo, en el horno, una olla de cocción lenta o en la estufa. Los cortes de carne económicos y las legumbres son los más adecuados para estos métodos; el resultado es una excelente textura y sabor, así como una salsa que conserva numerosos nutrientes. Para reducir el nivel total de grasa, debes preparar el estofado o guiso con anticipación, y luego refrigerarlo para que la grasa suba a la superficie y puedas retirarla.
Hervir o cocer al vapor
Al hervir las verduras, el arroz y otros granos, puedes cocerlos rápidamente. Estos alimentos también se pueden cocer al vapor, al igual que carnes y pescados. Ninguno de los métodos añade grasa adicional. No agregues sal; usa hierbas y especies para sazonar. Lo mejor es cocinar las verduras enteras o en trozos grandes, en una cantidad mínima de agua para evitar que se diluyan las vitaminas hidrosolubles.
Escalfar
Consiste en hervir los alimentos a fuego lento en agua. Aunque se pierdan algunos nutrientes en el líquido, este se puede usar como salsa de acompañamiento. Escalfar los huevos en agua, y el pescado y el pollo en un líquido perfumado con hierbas o especias.
Empapelar
Este método sella el sabor y los nutrientes, y es ideal para pescados o cortes magros de carne que podrían secarse en el horno o deshacerse en la parrilla. Envuelve los alimentos en cuadros de papel de aluminio o papel para para hornear, añade hierbas, especias y verduras picadas, y cocina los paquetes en el horno o al vapor.
Cocer en el microondas
Este veloz método de cocción implica una mínima pérdida de nutrientes, y también es excelente para descongelar alimentos o recalentar sobrantes de comida rápidamente. Lo mejor es cocinar apenas la comida, luego revolver y dejarla reposar unos minutos antes de servirla.
“ No solo cuenta qué y cuánto comes, sino cómo lo cocinas”