En recientes años, el término del Fan Art se ha popularizado y ha cobrado más fuerza (como indica su nombre) dentro de los grupos de fans de franquicias o artistas, pero también es un concepto que ha sido poco explorado fuera de la práctica, por lo que hoy te contaré un poco de lo que trata este tipo de arte.
El fan art consiste en la creación de una pieza en torno a una temática, personaje o cantante. Esta pieza usualmente homenajea, reinterpreta y en muchas ocasiones, el artista también aporta una nueva visión a través de su obra, ampliando el espacio para generar otras historias.
La obra puede ir desde la ilustración, animación, videos, fotografía, escultura, entre otras cosas, pues no hay limitaciones en cuanto a esta práctica y a cada momento, pueden aparecer nuevas formas de crear fan art y cada una más creativa que la anterior.
Enable 3rd party cookies or use another browser
Aunque la práctica es recientemente más reconocida, es algo que se lleva haciendo desde hace años y que ha dado pie a la creación de comunidades de fans donde se pueda apreciar este arte, intercambiar ideas, técnicas e incluso se puede lucrar con las creaciones, pues también es muy común la producción de mercancía a partir de este arte. Y aun cuando la forma de operar es bastante informal, gracias al uso de la tecnología, se han producido espacios para este arte en plataformas como Instagram, Twitter, Tumblr, DeviantArt, entre otras redes sociales y sitios.
Ante todo este panorama, también surge el cuestionamiento sobre si esta práctica es legal, y aunque técnicamente podría serlo debido a que se hace uso de la imagen o creaciones pertenecientes a una compañía, con fines de lucro, es esto mismo lo que genera un tipo de “pacto”, pues para una compañía no es conveniente crear problemas con su mismo grupo de fans y al final también se pueden beneficiar a partir de esto, pues este tipo de prácticas les generan publicidad gratis, mientras que los artistas de fan art, pueden seguir generando un ingreso a partir de sus obras.
El fan art, es un mundo que aún se puede explorar y explotar bastante, por lo que espero que con esta información, te puedas interesar en él, platicarnos sobre tus fan arts favoritos o si eres participe en la creación.