Desde siempre, la primavera ha sido motivo de inspiración para crear, pues los vibrantes colores y la calidez que brinda la época, es de las principales fuentes de creatividad, así como la flora, fauna, entre otras cosas.
Esta fuente de inspiración, no solo sirve para representar lo que es literalmente la primavera de manera física, sino también para representar todo aquello que nos puede hacer sentir esta estación del año. Por lo que a continuación, te muestro algunas obras que representan esta estación.
“La Primavera” - Sandro Botticelli (1477–1482)
Botticelli nos da una representación de la primavera, a través de los naranjos llenos de frutos, haciendo referencia la fertilidad que hay en esta época del año, haciendo que las plantas florezcan y haya una gran variedad de frutos, así mismo, presenta una personificación de la misma primavera a través de la mujer que está ornamentada con flores.
“Springtime” - Claude Monet (1872–1872)
Monet nos da un vistazo de un escenario bastante común en nuestra imaginación durante esta época, donde casi siempre terminamos en algún jardín o campo. Pero esto no quita la belleza del escenario y el anhelo inevitable por estar en un espacio así de bello y tranquilo haciendo cualquier actividad acorde al lugar.
“La Primavera” - José Clemente Orozco (1945)
Orozco realizó este mural para un amigo sin un significado definido de por medio y al finalizarlo dejó que le diera la interpretación que quisiera. De este modo, nace la interpretación más popular del mural, donde nos muestra a un personaje femenino al centro que está rodeado de naturaleza que representa la primavera y a un lado de esta, se encuentra un personaje masculino rodeado de flora seca, representando al invierno. Mostrando cómo es que la primavera está invitando a bailar al invierno.
Sin duda, la primavera es uno de los momentos más populares para representar, puesto que siempre se ve rodeado de emociones o acontecimientos positivos, que hacen mucho más fácil conectar al artista con el espectador debido a que la gran mayoría espera el término de los día grises y fríos de invierno, para darle entrada a los días cálidos y llenos de vida que trae consigo la primavera y que hacen que la imaginación y creatividad fluyan de mejor manera.
Espero que esta nueva época del año te anime para seguir desarrollando tus habilidades artísticas y puedas mostrar al mundo lo que tienes que contar.
Que padre post, gracias.