Semblanza
Su gusto por dibujar inicia desde muy chica, aprendió de manera autónoma y apoyándose con las clases de arte y dibujo que impartían sus escuelas, pero comenzó a ilustrar de manera freelance desde el 2019 a sus 21 años.
Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, después de graduada se interesó e inclinó más por el diseño gráfico y por supuesto la ilustración.
Actualmente ha tenido la oportunidad de trabajar en Hipérbole Design, experiencia que le ha ampliado sus conocimientos y habilidades como diseñadora. También ha participado en proyectos independientes de producción de videojuegos tanto en diseño gráfico como en diseño de personajes.
Como freelance y también en proyectos personales trabaja en diseño de personajes, ilustración y caricaturas orientadas a estilo cómic-anime, enfocado a un público juvenil principalmente y algunas veces a un nicho infantil.
Entrevista
Desde tu experiencia de vida y profesional, ¿Cómo crees que el arte está relacionado con la creatividad?
M: Pienso que la creatividad se puede aplicar de diversas maneras y disciplinas, algunos ejemplos son las empresas de marketing con equipos creativos para vender y patrocinar productos o servicios, incluso un médico diseñando una operación que resulte exitosa o encontrar las palabras adecuadas para comunicarse con los pacientes; para mí la creatividad es un conjunto de conocimientos previos, estrategias e instinto.
Como artistas estamos acostumbrados a transmitir un mensaje al espectador, esta simple tarea conlleva un amplio proceso: crear bocetos, pensar en cómo y qué elementos darán el mensaje, cómo provocar algún sentimiento en el espectador, lo anterior es información que se analiza y complementa con el significado de los colores, formas, símbolos, incluso referencias históricas o elementos que den pista a algo en particular.
Si bien, la creatividad no es exclusiva del arte, opino que la relacionamos más debido a los simbolismos del arte mismo, lo estético, los sentimientos, elementos que ayudan al espectador a identificarse o incluso no con lo que se está apreciando.
¿Por qué decidiste dedicarte a la creación artística?
M: Desde muy chica me apasionaba dibujar, sin embargo, todavía era común en mi adolescencia el rechazo hacia los que decidían estudiar cualquier cosa relacionada a las artes. Sinceramente, mucho tiempo no se me había pasado por la mente dedicarme a ello, la falta de información y de iniciativa a investigar me hacían pensar que si estudiaba arte me dedicaría a reducirme a hacer cuadros de paisajes, realismo, abstractos y demás.
Admiro y respeto las artes plásticas, pero simplemente no me veía entre esa rama. Por fortuna, conté con el apoyo de la gente en mi entorno, incluyendo y destaco, algunos adultos que me mostraron otros medios en donde se puede vivir de hacer arte, como cómics o estudios de animación.
Con todo, el encontrarme con una enorme comunidad de artistas de todo el mundo dedicándose a hacer el tipo de arte que a mí me interesaba, fue uno de los factores que me impulsaron a dedicarme a esta bella disciplina, debido a que era más sencillo sentirme identificada con ellos y convencerme de alcanzar una meta que sí era posible.
¿De qué manera ha influido la cultura mexicana en tu arte?
M: Algo que me gusta dibujar es trajes de fantasía, los cuales tomo las vestimentas típicas del mundo cómo inspiración. Siendo franca, la cultura mexicana no se manifiesta frecuentemente ni de manera obvia en mi trabajo, no obstante, me es un arte hermoso y colorido, que uso de inspiración en los mencionados trajes, pero también en creación de personajes y criaturas.
Me parece fascinante la diversidad de arte que México ofrece, destaco sobre todo el arte huichol, los alebrijes, arte prehispánico y el Día de Muertos como los que más llaman mi atención -especialmente éste último- y los que más me gusta usar de base e inspiración para crear alguna vestimenta, objeto, criatura, personaje o ilustración completa.
Como artista o creador, ¿A qué barreras externas e internas te has enfrentado y cómo las has superado?
M: Principalmente económicas, el arte es una disciplina costosa, más allá de que los materiales de media o alta calidad son de precios elevados, las escuelas de arte son para nada accesibles a todo público. Recuerdo muchas veces encontrar algún curso o instituto muy prometedor que mis amados padres y mi tía no podían pagar.
Algo que he aprendido con los años es que si uno tiene claro a dónde quiere llegar, lo de menos es el proceso, el no tener dinero para costear una escuela de arte en definitiva fue una barrera importante para mí, más no una limitante, aprendí toda la vida por mi cuenta, viendo la forma de trabajar de otros artistas, a partir de algunos libros, investigando en internet y buscando algún video tutorial. Fui mejorando mi técnica, y a la fecha sigo aprendiendo para llegar al nivel que yo deseo estar.
En cuanto a barreras internas, la clásica frase “del arte no se puede vivir, mejor déjalo como hobby” se hace protagonista. Cuando era más chica me veía afectada por esta clase de opiniones, también me afectaba sentirme orgullosa de algún dibujo que me llevó tiempo hacer y que la reacción de la gente no fuera positiva, lo criticaran o mostraran desinterés.
Estos sentimientos con el tiempo era más sencillo lidiar con ellos, es complicado como humanos evitar estas emociones negativas, creo que las barreras emocionales nunca terminan de desaparecer del todo, a la fecha puedo llegar a sentirme desanimada por algún comentario o crítica pero lo que cambia es en cuanto permito que me afecte. Yo estudié una carrera de diseño y debía enfrentarme a críticas de mis trabajos como retroalimentación, cosa que me ayudó bastante a sobrellevarlas de mejor manera y a saber diferenciarlas de una crítica subjetiva a una crítica constructiva, así como saber defender mi trabajo de estas.
¿Cuáles han sido los factores positivos que te han impulsado en tu carrera creativa y cuál ha sido su impacto?
M: Destaco a mis seres cercanos, mis padres, mi tía, mi familia, que en todo momento me motivaron a seguir dibujando, tuve la dicha de contar con una familia que jamás me juzgó por querer ser artista y siempre me apoyaron como podían; mi padre por ejemplo me consentía regalándome cosas para dibujar, libros para colorear, pinturas, libros ilustrados y cómics para inspirarme. A mis amistades más leales, que me apoyan comprando alguna pieza artística o compartiendo mi trabajo.
Si hablamos de momentos son detalles muy mínimos y sencillos, pero que hacen la diferencia, el hecho de regalarme algo relacionado a seguir dibujando, o un cumplido que viene “de la nada”, son las pequeñas cosas que me motivan a continuar dibujando, y de ahí vienen las oportunidades. Gracias al de boca en boca es como empecé a vender mis primeros trabajos hecho que hoy en día continúa sucediendo y me ha brindado la oportunidad de trabajar en algunos proyectos.
Explica tu proceso creativo actual
M: A mi consideración no hay un proceso fijo, depende de la naturaleza de la pieza a crear. Sí hay a lo que llamaré un “procedimiento de base”, a grandes rasgos es planear, diseñar y crear; para un proyecto personal estos pasos se ramifican y también llegar a desordenarse, si tengo una imagen en mi cabeza directamente hago un boceto e inmediatamente la pinto, en otras ocasiones la idea es más compleja, en este caso hago notas, bocetos ráfaga, planifico y diseño cómo quiero concretar esa idea. En el primer caso puede ser proceso de un día, ya se suele ser días que decido pintar para mí y no exige que le dedique mucho tiempo, en cambio en el segundo suelen ser proyectos formales, requieren más dedicación para dar con el resultado que espero.
Ahora bien, si hablamos de un proyecto para un cliente, el proceso es casi lineal, hago un análisis de lo que necesita plasmar, busco referencias e imágenes que estimulen la creatividad, presento bocetos y sobre uno o dos de las propuestas comienzo a delimitar y pulir los detalles como el cliente lo pida. En estos casos el tiempo es más variable, a veces el cliente lo necesita antes de cierta fecha, cuando no me dan un plazo porque no les urge les doy una estimación de cuánto me tardaré en crear la pieza para poder apegarme a ese esquema de entrega.
¿Qué es lo que más te gusta de crear por medio del arte?
M: Tiendo a dibujar más figuras femeninas que masculinas, desde niña crecí viendo caricaturas de chicas fuertes e independientes, me gusta intentar plasmar eso en mis creaciones. Usualmente me apego a temáticas oscuras, góticas y de fantasía por el simple hecho que me parecen escenarios mágicos y elegantes, creo que la parte divertida de ser artista es que no hay limitaciones en lo que puedas imaginar, es algo que tengo en mente cada que dibujo algo de estas características.
¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo respecto a la creación artística?
M: Ser la siguiente Guillermo del Toro, que en vez de yo invertir en un puesto para una expo que las expos me inviten a mí a estar ahí, tener mi cómic y más historia en puerta con buen recibimiento y un gran éxito.
Para mí es casi reciente el empezar en el ámbito de la ilustración, por lo que una meta a mediano plazo es ampliar más mi red de contactos -tanto artistas como potenciales clientes- y aventurarme en asistir a eventos para exponer y dar a conocer a más gente mi trabajo.
Meta a largo plazo, tengo años interesada en el diseño de personajes, arte conceptual, los cómics, en un futuro quiero enfocarme y especializarme más en esa área, no exclusivamente en alguna empresa sino también para trabajar en proyectos personales.
Si te gustó este artículo te invito a que le des like, dejes tu opinión en los comentarios y te suscribas a la revista para conocer el proceso creativo de otros artistas mexicanos. Comparte este artículo con tus conocidos, necesitamos difundir el arte y la creatividad.
Por último, no te olvides de seguir a Micaela en su instagram, facebook y tiktok, donde nos comparte un poco más de su proceso creativo.