Aumento de peso antes y durante la menstruación: ¿Están relacionados?
¿Hay razones fisiológicas para este aumento de peso antes y durante la regla y puede hacerse algo acerca de ello? En este artículo explorará las razones por las que puedes sufrir un aumento de peso.
Aumento de peso antes de la regla
¿Subes de peso antes del período y quieres saber por qué? Leeamos las razones por las que las mujeres pueden aumentar de peso antes de la regla y qué se puede hacer para manejarlo.
Causas del aumento de peso por el SPM
De acuerdo con la Oficina de Salud de la Mujer (Office of Women´s Health, OWH) hasta el 90% de las mujeres afirman sufrir síntomas premenstruales de hinchazón, dolores de cabeza y mal humor. El aumento de peso antes de la regla también se conoce como aumento de peso por el SPM. Este aumento de peso está relacionado con los cambios hormonales. El ciclo menstrual, es el momento justo antes de tener el período se conoce como la fase lútea.
La fase lútea (FL) es el momento del ciclo en el que los niveles de estrógeno caen, mientras que los niveles de progesterona está en el máximo. Existe la teoría de que, a veces, el nivel de progresterona es más bajo de lo que debería y el nivel de estrógenos es relativamente más alto. Debido a este desequilibrio, muchas mujeres sufren los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Esto síntomas pueden ser de leves a bastantes graves y pueden interferir con la vida cotidiana.
Algunas mujeres que experimentan aumento de peso antes de la regla también afirman haber tenido un ligero aumento de tamaño y sensabilidad en los senos, algunas experimentan estreñimiento, mientras que otras tienen antojo de ciertos alimentos. Por desgracia, lo más probable es que estos sean exactamente los tipos de alimentos que debes evitar en ese momento. Puedes aumentar de 1.5 a 2.5 kg que se pierden tras unos pocos días de sangrado.
Cómo controlar el aumento de peso antes de la Regla
¿Has tenido alguna vez antojo de ciertos tipos de alimentos justo antes del período? Muchas mujeres se refieren a estos alimentos reconfortantes, pero en realidad son lo último que debes ingerir para reducir el aumento de peso en la regla. Los tipos de alimentos que tienes que reducir o evitar incluyen los siguiente:
Sal y alimentos con sal añadida
Cafeína
Azúcar
Alcohol
Alimentos de alto contenido graso
Lo último que quieres oír es que debes realizar más ejercicio y beber más agua. Estas dos cosas no son muy reconfortantes cuando estás cansada, hambrienta y de mal humor. Pero, de hecho, el ejercicio y el incremento del consumo de agua son lo mejor que puedes hacer para reducir la probabilidad de aumento de peso antes de tu regla.
Aumento de peso durante el período menstrual
El aumento de peso durante el período es menos común que el aumento de peso antes de la regla. Cuando tu cuerpo siente que no estás embarazada, los niveles hormonales vuelven a cambiar. Esta caída del estrógeno y la progesterona hace que el cuerpo elimine el revestimiento del útero y comienza la regla
¿Cúando desaparece el aumento de peso debido a la regla?
Este cambio en los niveles hormonales también provoca un cambio en la retención de líquidos (agua) que experimentas antes de que comience el período. Esto es probablemente lo único bueno que algunas mujeres pueden decir acerca de tener el período, puesto que empiezas a perder el peso debido al SPM y a caber de nuevo en la ropa.
Tratamiento del aumento de peso durante la regla
Lo mejor que puedes hacer para aliviar el aumento de peso en la mentruación debido a la retención de fluidos es evitar ciertos alimentos, continuar realizando ejercicio y beber mucha agua. Además de esto, puedes echar un vistazo a las siguientes opciones:
Suplementos de magnesio y calcio: los suplementos de magnesio o calcio pueden ayudar a aliviar la retención de, fluidos durante el ciclo menstrual. Un estudio reciente encontró que los niveles bajos de calcio y magnesio en suero durante la fase lútea provocan síntomas de SPM más graves. Estos incluyen aumento de peso e hinchazón asociados con la retención de fluidos . Con cualquier suplemento, consulta a tu médico nueva, ya que puede interactuar con otros medicamentos que ya estés tomando.
Diuréticos: Un diurético es una sustancia que extrae líquido (agua) del cuerpo y aumenta la micción. Pero los diuréticos deben estar prescritos solo por el médico.
Si sigues notando una subida de peso mensual, puede que tengas que consultar a tu mpedico. Puede pedirte que lleves un diario de síntomas y sugerir opciones alternativas.