El Tarot como herramienta de auto descubrimiento: 13 La Muerte
Transformación.
En esta semana estaremos asimilando las enseñanzas de una de las cartas más temidas del tarot, La Muerte.
La Muerte es el arcano mayor número 13 que es la combinación de 3 cartas , El Mago con el 1, La Emperatriz con el 3 y la suma de ambos El Emperador 4. El número 13 también como esta carta ha sido muy temido, pero en esencia el 13 es un numero de ciclos de cierres e inicios. Es ir un paso más allá del cierre.
En la carta del tarot raider waite observamos un esqueleto portando una armadura negra de caballero, montando sobre un caballo blanco, el esqueleto simboliza nuestro yo eterno por que mientras la carne muere y se descompone lo que prevalece es nuestra estructura ósea, dándonos a entender que en nuestra forma más pura somos eternos, el esqueleto trae armadura representando fuerza e invencibilidad, ya que la muerte llega a todos sin excepción, el caballo blanco representa la purificación del proceso de muerte, vemos también un rey muerto y las figuras de un niño con flores y una mujer de rodillas junto a un sacerdote también implorando, pero la muerte no se detiene, en el estandarte portado por este caballero hay una rosa blanca como la que trae el loco, con 5 pétalos, el número 5 representa cambios, esta escena se lleva acabo en un paisaje verde con un rio que fluye en el horizonte hacia lo que muchos piensan es un atardecer, pero si analizamos bien el sol está en el éste lo que nos indica que está amaneciendo, por lo que nos habla también esta carta de renacimiento y resurrección.
En la antigüedad y todavía en muchas escuelas y sectas esotéricas el proceso de iniciación se representa con la muerte y el renacimiento, ya que dejas morir tu yo mundano, tus creencias y tu ego, para renacer purificado en una nueva enseñanza y comprensión de la vida.
Ahora después del sacrificio del colgado, viene La Muerte para la transformación, La Muerte viene para dar termino a un periodo y abrir camino a algo nuevo, estamos hablando de un antes y un después, este caballero de armadura negra viene anunciando un cambio repentino para dejar atrás todo lo que ya no nos está ayudando en nuestro camino, nos informa que es tiempo de dejar el pasado como experiencia y no seguir cargando con el peso de lo innecesario.
En su reversa o la sombra, La Muerte no es muy diferente que en su posición normal, aunque puede comunicar que se está activamente pasando por esa transición y que es necesario soltar y dejar ir para poder avanzar.
Reflexión
3 preguntas para meditar que nos obsequia la energía de La Muerte :
¿Estoy en un periodo de transformación?
¿Qué en vida ya no me está haciendo bien?
¿Qué siento cuando se terminan las cosas?
Palabras clave de esta carta:
Finales.
Cambios.
Transiciones.
Transformación.
Resistencia al cambio.
Purga.
Renacer.
La muerte del ego y el renacimiento del yo superior