El día de hoy quiero hablar de la importancia de la regulación emocional, como hemos visto en los artículos anteriores, todas nuestras emociones son amorales, esto quiere decir que no son buena ni malas, simplemente son, lo que se puede catalogar como bueno o malo son las acciones que decidimos tomar ante la emoción que se está sintiendo.
Qué es la regulación emocional?
La regulación emocional se refiere a la capacidad de manejar y ajustar nuestras emociones de manera efectiva. Implica reconocer, comprender y responder de manera adaptativa a nuestras experiencias emocionales. Esta habilidad no solo nos ayuda a enfrentar los desafíos emocionales, sino que también contribuye a una mayor estabilidad emocional en general.
Validación Emocional:
Validar nuestras emociones implica reconocer su existencia y comprender que son respuestas válidas a nuestras experiencias. La validación emocional no significa necesariamente estar de acuerdo con la emoción, sino mostrar empatía y comprensión hacia una misma. Este proceso crea un espacio seguro para explorar nuestras emociones sin juzgarnos.
Gestión Emocional:
La gestión emocional es la capacidad de tomar medidas constructivas para manejar nuestras emociones. En lugar de reaccionar impulsivamente, desarrollamos estrategias saludables para lidiar con las emociones intensas.
Herramientas para la Regulación Emocional:
Ejercicio
Te ayuda sobre todo con emociones muy exaltadas, como el enojo.
Escribir
Te ayuda sobre todo con emociones de tristeza, confusión y ansiedad, ya que puedes observar desde otra perspectiva tus proceso mentales.
Platicar de cómo te sientes
Hablando y explicando cómo se sienten es una manera de procesar y entender la emoción.
Tapping
Es una herramienta de liberación emocional que funciona dando pequeños y suaves golpecitos en puntos estratégicos en la cara y cuerpo, basados en acupuntura china y ayuda a agotar la emoción por medio de un guion.
Nuestra capacidad de regular nuestras emociones, sobre todo emociones incomodas es una base fundamental para llevar relaciones sanas y amorosas.
Y tú cómo te regulas?