La moda, así como el arte, es un reflejo de la sociedad y a través de este, se plasma su constante cambio. El arte y la cultura crean referentes para la moda, así que, existe una relación muy estrecha entre estos elementos. Y aunque es vista como un tema demasiado vanidoso y superficial como para tomarlo en cuenta de manera seria, tiene historia y cuenta con un trasfondo, así como cualquier otro movimiento o expresión artística.
Por medio de las prendas, se nos puede contar fácilmente una historia, y al poder ser utilizado como un elemento narrativo, es esa cualidad la que hace que sea un excelente medio para la expresión artística.
No hay que dejarnos llevar por el hecho de que al ser un elemento material que se pensó en un principio como forma de protección para el cuerpo, siempre será percibida igual. Pues de forma cotidiana y personal, tomamos a la moda como medio para expresar lo que somos y qué queremos hacer visible de nosotros.
Yendo más allá de lo comúnmente percibido como vestir bien o vestir mal, todos contamos nuestra propia historia a través de las prendas que usamos comúnmente, justo como lo haría un pintor a través de un lienzo, un cineasta a través de sus tomas o un poeta a través de las palabras.
La moda nos ayuda a ornamentar y darle otro significado al cuerpo e interviene de manera directa en la identidad colectiva e individual. Por medio de esta, podemos presentar lo que somos o el estilo de vida que decidimos llevar, que se puede ver influenciado por tendencias actuales y que va de la mano del contexto cultural y social en el que se esté.
Y aunque tengamos bien definido que una prenda común es completamente diferente a una pieza escultórica exhibida en una galería, no son completamente ajenas, pues así como el artista y los espectadores, le dan un sentido a dicha pieza, cualquier individuo puede hacer que su prenda cobre vida y le dote de identidad al momento de vestirla, lo cual, hace que lleguemos a la conclusión de que la moda es un medio que está al alcance de todos y que debería mantenerse como un espacio abierto para seguir construyendo entre todos.
Si te gusto el articulo, te invito a que te suscribas para disfrutar de futuro contenido.
Me encanta!