Programa de IG bajo
Continuamos con los diferentes tipos de alimentación y en esta ocasión voy a hablar sobre el índice glucémico. ¿Qué es?, ¿Para que sirve? ¿Ayuda a la disminución de peso?
El índice glucémico (IG) es una manera de medir la rapidez con que el aparato digestivo convierte los alimentos en glucosa en la sangre. Cada alimento tiene un valor de IG; cuanto mayor sea el número (la glucosa pura equivale a 100), más rápidamente lo convierte el organismo en glucosa en la sangre.
Un programa rico en alimento con IG alto como: pan blanco, comida azucarada y procesada. Puede provocar diversos problemas de salud, incluyendo diabetes tipo 2 y aumento de peso.
BASES
Los alimentos de IG bajo suelen ser aquellos con una mayor cantidad de grano entero y menos procesados, y son más ricos en fibra y grasas. Como estos alimentos reducen la velocidad de la digestión, brindan satisfacción por mas tiempo. Los niveles bajos y estables de glucosa, en la sangre pueden ayudar a controlar los antojos, sobre todo de alimentos azucarados ricos en calorías.
RIESGOS
No todos los alimentos con IG bajo son saludables: el chocolate y el helado, por ejemplo, tienen un IG bajo, pero un contenido elevado de grasa y azúcar. Asimismo, el IG de un alimento puede cambiar en función de su madurez. (en caso de frutas y verduras), el tamaño de la porción, el consumo combinado con otros alimentos y su preparación.
CONCLUSIÓN
Un programa bajo en IG no produce una pérdida de peso rápida, pero resulta útil para algunas personas porque es fácil de seguir a largo plazo. Esencialmente, se trata de un plan saludable normal con algunos ajustes. Las personas que siguen este tipo de alimentación también dicen sentir más energía y menos hambre.